Regularización Ambiental
 
 

Regularización Ambiental

 
 

Esta normativa impacta a todos los sectores, independientemente la actividad, tamaño o ubicación del proyecto, estos deben contar con una Licencia Ambiental y/o Resolución Aprobatoria emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- previo a iniciar operaciones. En caso no contar con esta resolución aprobatoria y licencia según corresponda, el MARN podrá aplicar multas por incumplimiento que van desde Q5,000.00 hasta Q100,000, dependiendo la categoría.

Debido al desconocimiento y falta de interés de esta obligación, muchas empresas actualmente operan sin estos permisos, por lo que el MARN, otorgó el plazo inicial de 2 años para que las empresas regularicen sus actividades de manera voluntaria ante el MARN, aplicándoles la multa mínima de Q5,000.00, plazo que se ha prorrogado en 2 oportunidades y el actual vence el 16 de diciembre de 2022. En el caso llegue una inspección del MARN previo a presentarse voluntariamente a regularizar actividades, ya no aplicarán la multa mínima, sino la que corresponda a la categoría.


Qué tiene que hacer la empresa para regularizar sus actividades:

1. Identificar la categoría de su proyecto, enlistado en el Listado taxativo de obras e industrias del MARN. Existen 5 categorías, las cuales se enlistan de menor a mayor:

       a. Categoría Registro

       b. Categoría C o de Bajo Impacto Ambiental

        i. Categoría C con Plan de Gestión Ambiental (PGA)

       c. Categoría B De Moderado Impacto Ambiental

        i. B2 – Bajo a Moderado Impacto Ambiental

        ii. B1 – Moderado a Alto Impacto Ambiental

       d. Categoría A de Alto Impacto Ambiental

2. Elaboración de Diagnóstico Ambiental de Bajo Impacto (para las empresas que ya iniciaron operaciones), o de Evaluación de Impacto Ambiental (empresas que aun no inician operaciones y quieren evitar la multa). Este DABI o EAI, deberá elaborarlo un consultor con licencia ambiental vigente por el MARN

3. Conformación de expediente, el cual dependerá de la categoría.

4. Presentación de solicitud ante el MARN, hasta la obtención de Resolución Aprobatoria

5. Dependiendo la categoría, será obligatorio adquirir Licencia Ambiental una vez se adquiera la resolución aprobatoria.


¿Qué pasa si la empresa ya cumplió con este compromiso?

Es importante que reconozcan que el primer compromiso que deben cumplir ante el MARN es contar con su instrumento ambiental aprobado y la licencia ambiental según corresponda. Sin embargo, la resolución aprobatoria emitida por el MARN incorpora una serie de compromisos ambientales que deben considerarse, dar el seguimiento correspondiente y tener al día para estar en cumplimiento ante cualquier auditoria del Ministerio.

Dentro de los compromisos ambientales más importantes y que más impactos conllevan, así como contingencias económicas y en muchas oportunidades penales, es lo relativo a Aguas Residuales.

Todo proyecto que utilice agua dentro de su proceso productivo y la deseche al alcantarillado, genera agua residual de tipo especial. Al tener esta identificación de aguas, debe considerar que se encuentra sujeto a las siguientes obligaciones:

1. Tratamiento del Agua residual, el cual se hace por medio de Plantas de tratamiento u otros sistemas de tratamiento de aguas. Muchas veces se tienen la concepción errónea que la planta de tratamiento es una estructura robusta que tiene un costo elevado, sin embargo, depende mucho de la caracterización de aguas residuales que se realice, la identificación del sistema de tratamiento que se utilizará para mitigar esa contaminación.

2. Estudio Técnico de tratamiento de aguas residuales. Este debe ser elaborado por ingeniero sanitarista, y contendrá el desarrollo de la generación del agua residual, la caracterización y el sistema de tratamiento.

3. 2 caracterizaciones anuales de aguas residuales. Esta caracterización es una evaluación realizada por laboratorio certificado, que da como resultado los contaminantes que lleva el agua residual, según los parámetros establecidos en la normativa vigente.


La empresa ya cumple con compromisos y da seguimiento de estos, ¿solamente esto necesita?

En la actualidad, es más común escuchar o leer que los consumidores se deciden por cierto producto o servicio, basados en las normas o acciones que realiza la empresa en pro del medio ambiente. En los mercados internacionales, ya solicitan que las empresas que les proveen de cierto bien o servicio, tengan estudios de:

1. Huellas de Carbono

2. Huellas hídricas

3. Huellas ecológicas

Y si no es solicitado por sus clientes, vemos un impacto positivo cuando es utilizado dentro de sus estrategias de marketing.


Beneficios de la Asesoría Ambiental:

Estudios Técnicos de Aguas Residuales

1. Contar con un estudio de aguas residuales elaborado con base a la ley por profesional especializado.

Instrumentos Ambientales

2. Regularizar las actividades de la empresa en el cumplimiento de la ley.

3. Contar con una licencia ambiental que respalde las actividades que realiza la empresa.

4. Evitar sanciones económicas como multas de hasta Q100,000.00, así como cierres de negocios ante el incumplimiento y procesos penales en casos relacionados con aguas residuales

5. Compromisos ambientales que se ajusten a las actividades reales de la empresa.

Sostenibilidad Ambiental

6. Tener un sistema de gestión ambiental definido que apoyará en procesos de certificaciones internacionales.

7. Desarrollar y/o fortalecer la Sostenibilidad ambiental

8. Disponer de una Política Ambiental institucional

 
 
 
 
 
 

Programas