AGEXPORT ha desarrollado modelos exitosos e innovadores basados en la actividad exportadora. Con la metodología del PEE se han creado empleos de forma asociativa en cadenas de exportación agrícolas, forestales, turísticas, artesanales y de servicios ambientales, generando ingresos y empleos sostenibles que han impactado en el mejoramiento de las condiciones de vida, el desarrollo económico, social y ambiental de la población.

Lo anterior ha fortalecido la gobernanza en los municipios, la inclusión de pueblos indígenas y gestión ambiental, bajo un enfoque de desarrollo territorial. En esos espacios se crean alianzas estratégicas público-privadas y un fuerte vínculo con gobiernos locales.

AGEXPORT impulsa el desarrollo integral a través del fomento de inversiones estratégicas y el aprovechamiento del potencial productivo y de acceso a mercados de productores urbanos y rurales organizados bajo modelos asociativos o mipymes.


EL PEE tiene como objetivos: 

  1.  Reducir la pobreza en territorios vulnerables a través de la generación de empleos e ingresos a la población, especialmente jóvenes y mujeres. 
  2.  Establecer sinergias entre sector privado, gobiernos locales, nacionales y comunidades rurales. 
  3.  Generar identidad empresarial en territorios rurales y urbanos, para reducir conflictividad mediante el crecimiento económico territorial. 
  4.  Generar capacidades a nivel local para empoderar a la población. 
  5. Desarrollar oferta productiva para vincular a cadenas de exportación a población rural vulnerable. 

En concreto, el PEE provee servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica especializada. El modelo basa su intervención en la prestación de servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica a la medida de las necesidades de los territorios y bajo metodologías de aprender-haciendo.

La formación de capacidades locales es un aspecto clave para el desarrollo de los territorios, por lo que a través de herramientas especializadas se transfieren los conocimientos a la población, considerando su nivel académico, sus condiciones culturales y lingüísticas. Se trata de transferir conocimientos tomando en cuenta los conocimientos tradicionales y los aportes de innovación y transferencia tecnológica que genera condiciones de competitividad y acceso a un desarrollo integral.