
FUSIONES Y ADQUISICIONES (M&A)
Lunes del 17 de febrero al 17 de marzo, 2025
De 18:30 a 21:30 horas.
15 HORAS
ONLINE, EN VIVO.
Las M&A han sido durante mucho tiempo un componente importante de la estrategia corporativa, por lo que se busca que el participante conozca los marcos conceptuales para el análisis y formulación de la estrategia corporativa y su contribución a la generación de valor en las unidades de negocio.
El taller tiene como objetivo presentar al participante los elementos de la estructura y del proceso de las transacciones de las fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas, así como las motivaciones de los adquirentes financieros y estratégicos. Se estudiarán los beneficios percibidos de las M&A tales como las sinergias, su evaluación y valorización como parte importante del proceso estratégico y financiero.
El taller desarrolla los conceptos de la estrategia corporativa y las técnicas para la valoración de empresas desde la perspectiva gerencial mediante la metodología del caso.
Facultad

Ingeniero industrial de la Universidad Rafael Landívar
Posgrado en administración de empresas y MBA por INCAE Business School Costa Rica, Experiencia como vicepresidente de multinacionales, experto en temas de negocios e inversiones y finanzas.
Catedrático a nivel maestría y licenciatura en las áreas de finanzas corporativas, estrategia corporativa y de negocios,
procesos gerenciales, formulación y evaluación de proyectos, planeación y control de la producción y de los inventarios, métodos cuantitativos, simulación de negocios y de procesos y dinámica de negocios.
Beneficios
- El participante aprenderá a valorizar financieramente las unidades estratégicas de negocio de forma apropiada a partir de su posicionamiento estratégico.
- Aprenderá a aplicar los conceptos de valuación de empresas.
- Aprenderá a interpretar la información compartida en los mercados de capitales y comprenderá cómo utilizarlos al momento de valorar una empresa que no esté listada en los mismos.
¿PARA QUIÉN ES ESTE PROGRAMA?
Gerentes generales, de finanzas, contralores, auditores internos y externos, emprendedores.
Plan de estudio
- LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES.
- ETAPAS DE LA VIDA DE LAS EMPRESAS Y LOS MÉTODOS DE VALORACIÓN.
- EL MÉTODO DE TAM (TOTAL ADDRESSABLE MARKET)
- EL MÉTODO DE MULTIPLICADORES.
- EL COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL.
- LA METODOLOGÍA DE FLUJOS DE EFECTIVO DESCONTADOS.
- ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Y RIESGO.
En alianza con
