
GERENCIA ADMINISTRATIVA DE COMPRAS
El 30 de enero al 22 de mayo 2025
De 19:00 a 21:00 hrs.
60 horas.
Q 10,765 / $ 1,436
Dirigido a
Personas en posición de liderazgo en almacenes, bodegas o específicamente departamento de compras con por lo menos un año de experiencia. Profesionales interesados en especializar sus conocimientos bajo una visión estratégica en el área de compras.
-ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ADMINISTRATIVA DE COMPRAS
Con nuestra especialización conocerá desde un punto de vista estratégico las condiciones óptimas en los procesos de aprovisionamiento y de compras, así como la gestión adecuada de la cadena de suministro, plataformas tecnológicas para la optimización, los modelos de gestión óptimos de ayer hoy y siempre, y los indicadores de almacenamiento y bodegaje, que le permitirán tener una gerencia eficaz.
Facultad

MBA, Postgrado en Comercio y Logística, USAC y postgrado de especialización en gerencia del comercio exterior FIUSAC-AGEXPORT. Ingeniero Industrial.
Consultor en logística, Supply Chain y Operaciones. Experiencia profesional a nivel de jefatura en: operaciones, distribución y repartos, logística y manejo de almacenes, para empresas como Cervecería Centroamericana S. A, Vitali Alimentos y Molinos Modernos.

Capacitador y Consultor con experiencia en la formación de equipos de alto desempeño e implementación de herramientas de mejora continua para desarrollar la competitividad organizacional.
Experiencia en áreas de producción, calidad, logística, compras, inventarios, diseño de procesos y mejora continua de la productividad, orientado a la resolución de problemas y logro de objetivos claros, por medio de la formación de equipos multifuncionales para generar proyectos de mejora que ayuden a las empresas a optimizar su gestión a través de la edificación del activo humano, definición de áreas de mayor impacto, elaboración de planes de acción y seguimiento consistente a la ejecución de dichos planes, para el logro de las metas específicas y generales de la organización.
Ingeniero Químico con postgrado en Sistemas de Gestión, ambos por la Universidad de San Carlos de Guatemala, acreditado como facilitador en mejoramiento de la productividad y calidad de la Pyme por la Universidad técnica nacional de Costa Rica.

El Licenciado Ortíz tiene una Maestría en Mercadotecnia MMK, cuenta con una certificación en Estrategias de Transformación Digital, INCAE Business School. Ha impartido más de 3,000 conferencias, cursos y seminarios locales e internacionales, especializados en temas de ventas, mercadeo, servicio al cliente, planeación estratégica, competencias gerenciales en Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Chile, Venezuela, Argentina, México, España, Italia y Alemania. Actualmente es consultor, capacitador y Coach de proyectos en las áreas estratégicas, modelos de negocio y gestión operativa en Centroamérica.
Beneficios
- Afianzar sus conocimientos de previsión de la demanda y gestión de stocks, para llevarlos a nivel estratégico.
- Que pueda aplicar diagramas para el desarrollo empresarial, con lenguaje internacional.
- Que pueda seleccionar el modelo de indicadores más acorde para su gestión administrativa de compras.
- Identificar las certificaciones y estándares de calidad más acorde a su modelo de aseguramiento de la calidad.
- Entender generalidades de compras en el sector público, así como el outsourcing en la gestión de compras.
- Entender y establecer estrategias para afrontar los retos de la cadena de suministro.
- Construir una malla estratégica de proveedores.
- Conocer los requerimientos fundamentales para participar en el mercado internacional.
- Analizar y reestructurar costos y presupuesto
- Conocer el ABC de la auditoría en la cadena de suministro.
Diplomado avalado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad

Plan de estudio

MÓDULO GESTIÓN DE COMPRAS
- Previsión de la demanda
- Mejora de procesos de compras
- Indicadores de gestión de compras.
- Aseguramiento de la calidad
- Compras en el sector público
- Outsourcing y gestión de compras
MÓDULO GESTIÓN DE PROVEEDORES, COMPRAS INTERNACIONALES Y NEGOCIACIÓN
- Cadena de suministro y gestión de abastecimiento estratégico
- Evaluación de proveedores
- Compras internacionales
- Negociación
MÓDULO GESTIÓN, ESTRATEGÍA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS
- Manejo estratégico de inventarios
- Costos
- Auditoria de compras