CONTROLES PREVENTIVOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS INOCUOS | VERSIÓN 2.0
Lunes y miércoles del 26 de agosto al 21de septiembre, 2026
De 18:30 a 21:30 horas
24 horas
ONLINE, EN VIVO
¿Quiere exportar alimentos a Estados Unidos? cumpla con los requisitos en el curso de controles preventivos para alimentos humanos de la FSPCA.
La normativa actual de buenas prácticas de manufactura, análisis de peligros y controles preventivos basados en riesgos para los alimentos de consumo humano (Denominada la normativa de controles preventivos para alimentos de consumo humano) está destinada a garantizar la fabricación / procesamiento, envasado y almacenamiento seguros de productos alimenticios para consumo humano en los Estados Unidos. El reglamento requiere que ciertas actividades deben ser completadas por una persona calificada en controles preventivos, que haya completado con éxito la capacitación en el desarrollo y aplicación de controles preventivos basados en riesgos.
Este curso desarrollado por la FSPCA es el plan de estudios estandarizado reconocido por la FDA; completar con éxito este curso es una forma de cumplir con los requisitos de un individuo calificado en controles preventivos (PCQI), se emite el certificado por AFDO vía electrónica que le acredita como PCQI.
Facultad
La Licenciada Monney cuenta con una Maestría en Gestión de Calidad con Especialidad en Inocuidad de Alimentos, es Química Bióloga. Consultora en temas relacionados a sistemas de gestión, inocuidad de alimentos y laboratorio (ISO 17025, BPL, microbiología de alimentos). También es catedrática de Maestría de Gestión de Calidad con Especialidad en Inocuidad de Alimentos.
Beneficios
- Cumplir con los requisitos de la Ley de Modernización en Inocuidad de Alimentos -FSMA- en relación con la formación de competencias del personal calificado en controles preventivos de inocuidad de alimentos.
- Familiarizarse con los requisitos y terminología establecida por FSMA en relación con el plan de inocuidad alimentaria.
- Implementar un plan de inocuidad alimentaria efectivo, más allá del cumplimiento de las regulaciones para la protección de consumidores y el cumplimiento de requisitos de exportación al mercado de Estados Unidos.
¿A quién está dirigido?
- Profesionales que lideran los sistemas de inocuidad de alimentos en las empresas de procesamiento de alimentos, en especial en empresas que exportan a los Estados Unidos.
- Profesionales de empresas con planes de inocuidad con enfoque de riesgos que deseen reevaluar los planes HACCP y otros sistemas de gestión de la inocuidad.
- Autoridades y fiscalizadores de asuntos normativos y regulatorios del ámbito público privado.
- Consultores y auditores de Sistemas de Inocuidad Alimentaria.
Plan de estudio
- Definición de la Alianza de Controles Preventivos de Inocuidad de Alimentos, Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA).
- Capítulo 1: Revisión general del plan de inocuidad de los alimentos para controles preventivos en alimentos para el consumo humano.
- Capítulo 2: Buenas prácticas de manufactura actuales y programas de prerrequisitos de alimentos para el consumo humano.
- Capítulo 3: Peligros biológicos de inocuidad de los alimentos para el consumo humano.
- Capítulo 4: Peligros químicos, físicos y los motivados económicamente para la inocuidad de los alimentos.
- Capítulo 5: Pasos preliminares para desarrollar un plan de inocuidad de los alimentos para el consumo humano.
- Capítulo 6: Análisis de peligros en alimentos para el consumo humano.
- Capítulo 7: Determinación de los controles preventivos en alimentos para el consumo humano.
- Capítulo 8: Controles preventivos de proceso en alimentos para el consumo humano – Parámetros y valores, incluyendo límites críticos.
- Capítulo 9: Controles preventivos de proceso en alimentos para el consumo humano - Monitoreo y acciones correctivas.
- Capítulo 10: Controles preventivos de proceso en alimentos para el consumo humano – Verificación y mantenimiento de registros.
- Capítulo 11: Controles preventivos de alérgenos en alimentos para el consumo humano.
- Capítulo 12: Controles preventivos de saneamiento en alimentos para el consumo humano.
- Capítulo 13: Controles preventivos en la cadena de suministro de alimentos para el consumo humano.
- Capítulo 14: Implementación y gestión del plan de inocuidad de los alimentos para el consumo humano.
- Capítulo 15: Plan de retiro de producto de alimentos para el consumo humano.
- Capítulo 16: Resumen de la regulación – Buenas prácticas de manufactura actuales, análisis de peligros y controles preventivos basados en riesgos en alimentos.
- Discusión de talleres, herramientas de implementación de controles preventivos.
- FSMA: otras regulaciones incluidas.