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El Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT está conformado por las principales empresas de esa especialidad que operan en Guatemala, atendiendo principalmente a los mercados en Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, el Caribe, España y la propia Guatemala.
En esos centros de contacto se ofrecen servicios de atención al cliente, finanzas, logística, recursos humanos y servicios de conocimiento para diversidad de verticales. Entre estos últimos se encuentran banca, finanzas, seguros, telecomunicaciones, fabricación-distribución y venta al por menor, servicios públicos y de construcción, medios de comunicación y entretenimiento.
Actualmente la industria está compuesta por empresas internacionales y nacionales, y cuenta con alrededor de 48,000 agentes (2022). Los empleos generados se dividen en servicios de voz y no voz. El primero es alrededor de 90 por ciento, de los cuales se calcula que el 80 por ciento son empleos bilingües, que requieren de un conocimiento del idioma inglés; un 17 por ciento de los empleos son en español y un 3 por ciento en otros idiomas (francés, alemán, portugués).
Adicionalmente a estos empleos directos, la industria genera alrededor de 120 mil empleos indirectos, ya que para poder crecer y sostenerse, necesita de otras industrias (telecomunicaciones, seguridad, alimentación, transporte, infraestructura y salud, entre otras). Se ha calculado un factor de multiplicidad de 2.5, el cual indica que, por cada empleo directo generado en la industria, se generan 2.5 indirectos.
La industria del contact center & BPO está identificada como una de las de mayor potencial de generación de empleo para Guatemala, debido al crecimiento de la tercerización de servicios a nivel mundial, el potencial que como país se tiene debido a sus características geográficas, demográficas y a la capacidad de crecimiento que tienen las empresas que operan actualmente.
Le invitamos a conocer los resultados más relevantes al mes de septiembre de los temas atendidos desde la Gerencia de Competitividad para el Sector Contact Center & BPO.
Conozca también los proyectos trabajados en el marco de la Estrategia Institucional de Sostenibilidad.
Cualquier retroalimentación y/o sugerencia de temas que considere deban ser incluidos para el Plan 2021 serán bienvenidos al correo: competitividad@agexport.org.gt
Everest Group: Global Locations Annual Report 2015: Resurgence of Activity Amidst Evolving Propositions
Guatemala está en la lista de los principales competidores según el Informe Anual de Ubicaciones Globales 2015 y se clasifica, por primera vez, dentro de la categoría modelo estrella de localidades emergentes.https://www2.everestgrp.com/Files/previews/EGR-2015-2-R-1619-preview.pdf